jueves, 30 de abril de 2009

Contagiados de miedo

Las tácticas del terror o el miedo son instrumentos utilizados en política a todos niveles y desde siempre. Por miedo al coco el pequeño deja de llorar, sigue al padre o bien deja que la madre vaya al mandado. Por miedo al infierno en las religiones judeo-cristianas se cumplen los mandatos divinos o se realizan los sacramentos. Por miedo a reprobar y ser castigado el niño estudia aún cuando preferiría jugar, dormir o ver televisión[1]. Por miedo al castigo el ciudadano común respeta la ley. Por miedo a la pobreza o la falta de aceptación social el hombre acumula poder, fama o riqueza. Por miedo a las naciones vecinas, distantes, amigas o enemigas los gobiernos gastan en armas más que en producir alimentos y realizan guerras preventivas. Por miedo al desempleo poco menos de un tercio de los mexicanos votó en el 2005 por quien dijo ser “el presidente del empleo”. También pensando en los efectos mediáticos que el miedo a la violencia que genera el narcotráfico causa en la población, el gobierno federal sacó al ejército de sus cuarteles[2]. Y el miedo sigue ahí.
Después se difundió el miedo a la recesión económica. Este sí muy real y verdadero. El caso es que ahora, para no variar, el miedo se ha apoderado de los mexicanos con este asunto de la influenza porcina que ha causado menos de 100 fallecimientos en una ciudad de 20 millones de habitantes y en un país con más de 100 millones de almas. Es algo muy lamentable para las familias que perdieron a sus seres queridos, pero que de acuerdo con especialistas no alcanza el grado de epidemia.
El asunto es que instintivamente el resto de los problemas nacionales han quedado en segundo término pues para tener necesidad de comer, vestir, estudiar y distraerse, por citar algunas de las necesidades primarias, lo indispensable es tener vida. Es decir, que ahora, con esta inusitada guerra, más mediática que médica, contra el virus del moquillo de cerdo todos estamos influenzados, o sea contagiados de miedo.
Y el miedo, valga recordarlo, es un estado alterado de conciencia, es por lo tanto un pésimo consejero. Ya lo hemos visto antes en México tratándose de elecciones. Por ello, este comentarista que como millones de mexicanos se ha quemado antes con leche y que por lo mismo ahora hasta al queso le sopla, se pregunta: ¿qué nueva ley privativa de derechos[3], qué nuevo impuesto, o qué nuevo desfalco se concina en las más altas y tenebrosas esferas de quienes realmente mandan en México y el mundo?.
El punto es que para explicar las epidemias y mortandades como necesarias, naturales y controladoras de la vida, desde un sentido más holístico –es decir, no antropocéntricamente, sino viendo a la naturaleza como un todo- deberíamos releer las teorías del economista y demógrafo Tomás Malthus- escritas hace más de 200 años, pero ello excede en mucho el objetivo de esta colaboración.
Finalmente, si usted recuerda, hace unos años nos vinieron en México con el cuento del chupa cabras[4], luego a nivel mundial el tema fueron las vacas locas, después el ántrax –que por cierto se temió que un sobre con ese contenido hubiera llegado a la redacción de un diario local- , posteriormente la gripe aviar y ahora la influenza porcina. Pasado mañana, no lo dude, mutará el virus o la bacteria causante de la roña de perro –no soy médico veterinario, me disculpará el lector- y seguiremos así, hasta siempre gobernados por el miedo. Es para ponerse a temblar, ¿no lo cree usted así?.

[1] Para satisfacción de esos mismos niños, el 27 de abril de 2009, en el marco de la epidemia de influenza porcina, el gobierno federal decretó la suspensión de clases en todo el país hasta el 6 de mayo. La sección XXII, que antes se opuso al horario de verano y otras decisiones autoritarias, la acató sin chistar. Curiosamente, horas antes había descalificado la pscosis con la cual, dijo, se ocultarían desvíos de recursos. Era además una cortina de humo, señaló su dirigente Santiago Chepi.
[2] Unos 45 mil, según cifras de la misma Sedena.
[3] La semana pasada Felipe Calderón envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública por medio de la cual, a través de un Consejo Nacional que el presidente preside este tendría la facultad de declarar el estado de excepción contemplado en el artículo 29 y 129 de la Constitución. Es decir, lo haría sin consultar al Congreso.
[4] Por internet, empezó a circular este documento: El pasado 2 de abril durante la reunión del grupo de G7 integrado por EU, R. Unido, Canadá, Alemania, Italia y Japón se dieron 2 conclusiones fundamentales.
1- La economía mundial necesitaba un cambio
2- El FMI. Destinaria 500,000 millones de dólares para ayudar a las economías emergentes, (países pobres dispuestos a colaborar) pues bien los dados estaban en el aire.
3- Luego vino la reunión privada del presidente Obama y Felipe Calderón el 16 y 17 de abril.
Sorpresivamente el jueves 23 de abril el presidente de México convoco a una reunión de emergencia con su gabinete, y por la noche el secretario de salud José ángel córdoba Villalobos anunciaba en cadena nacional la aparición del virus de la influenza, y las medidas inmediatas como la suspensión de las clases a todos los niveles en el DF y el estado de México.
El 24 de abril el G7 declara la economía mundial debería ponerse en marcha este año y que se lanzarían todas las acciones necesarias.
Finalmente lunes 27 de abril la empresa farmacéutica Sanofi Aventis anuncia que inyectara 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y donaría 236,000 dosis a México como apoyo al control de la enfermedad.
De todo lo anterior veamos lo siguiente:
1. Desde hace más de 2 años la industria farmacéutica a nivel mundial tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos.
2. Si no creas guerras crea enfermedades (la economía mundial debería ponerse en marcha)
3. México perfecto trampolín para lanzar la enfermedad, de aquí saldrían turistas a diferentes partes del mundo, curiosamente los países que reportan enfermos que estuvieron en México, y que están reforzando su cerco sanitario son los países que integran el G7 que raro.
Lo que pasara esta semana que viene. Muy probable la suspensión de actividades en todas las empresas del DF y Estado de México, ya las clases se suspendieron hasta el día 6 de mayo, donde el gobierno hará un análisis de la farsa y vera conveniente el que siga, o la declaración tan estudiada "gracias a las medidas que se tomaron a tiempo y el apoyo de la ciudadanía pudimos controlar la enfermedad"
4. Ponte a pensar de que se está hablando a nivel internacional ahora ¿del virus o de la crisis financiera?. Esto de antemano es un alivio para el banco mundial y las bolsas del mundo.
Distribuye este correo a todos tus contactos no se vale nos quieran ver la cara como lo han hecho en el pasado, (chupacabras, ovnis, leche contaminada etc.)
Y si puedes saca copias para la gente que no tiene internet, esta gente como siempre es la más afectada, mira los noticieros y las ventas de las farmacias se ha incrementado y el costo de los cubrebocas ya llego a 7 pesos imagínate las risas de quien esto orquesto al ver a la gente con cubrebocas.
Si alguien debate que con el paro México perdería mucho pues no, para eso es el fondo que destino el FMI, e imagínate las ganancias de la farmacéutica a nivel mundial, y como lo acaba de anunciar el Secretario de Economía de México por dinero no paramos para combatir la enfermedad, y por último los empresarios considerarían este paro un alivio y muchos vivales como siempre pagaran la mitad a sus empleados.
El presidente anuncio que la enfermedad es curable, y siempre nos manejan cifras a medias ¿donde están los muertos y donde están concentrados los enfermos?,

Anexo los siguientes puntos:
1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos?
2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades.
3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?)
4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma?

jueves, 9 de abril de 2009

Mujeres asesinadas

Mujeres asesinadas

Miguel Angel Vásquez

A pesar del discurso oficial, en Oaxaca todo parece indicar que la política no se ha hecho para las mujeres, mucho menos claro, si son de algún partido opositor o luchan contra los abusos y malas costumbres. La historia reciente así lo testifica.
Tan solo en los cinco años recientes, dos damas han sido asesinadas por cuestiones políticas y una de ellas prácticamente expulsada de su comunidad por demandar participación en la contienda para poder ser electa presidenta municipal. Ahora ya todo mundo sabe que Beatriz López Leyva (el primero de mayo de 2009 fue detenido su presunto asesino, Jaime Santiago López) y Guadalupe Avila Salinas fueron asesinadas por motivos políticos en la Costa oaxaqueña. La otra mujer que quiso participar en política es Eufrosina Cruz Mendoza, y fue frenada tajantemente con amenazas y criterios legaloides. Ella recibió por su resistencia un reconocimiento de Felipe Calderón en marzo del 2008 en el marco del día internacional de la mujer y gracias a la lucha de ella y muchas otras y aún a pesar de la resistencia también de algunas mujeres empoderadas, como ahora se les llama a las diputadas, hubo reformas a la Constitución local que permite la participación de mujeres en las elecciones municipales, aún en las del régimen de usos y costumbres, pero ese es solamente un logro en el papel. Su sueño de dirigir los destinos de su pueblo, como el de muchas otras están empantanados porque está demostrado que Oaxaca es una entidad donde las leyes tienen a la violación como destino irremediable.
Pero en materia de mujeres asesinadas por su participación política hay otro personaje también casi olvidado. Se trata de la abogada Orfa Boorquez Valencia, una mujer que en Miahuatlán de Porfirio Díaz se enfrentó al cacicazgo de aquellos tiempos y siendo funcionaria municipal terminó como Beatriz y Guadalupe, al ser asesinada en el mes de agosto de 1996. Tres meses después, su sobrina Socorro Ojeda Boorquez fue también asesinada públicamente durante los festejos más importantes de la población. Como en el caso de Guadalupe Avila, han pasado los años y los autores intelectuales y materiales gozan de total impunidad. Y no es por ser pesimista, pero nada garantiza que ahora tras el crimen contra Beatriz López Leyva las cosas cambien. Pero lo más amargo es que en este contexto de violencia política la insistente e inútil campaña del IFE diciendo que “con tu participación la democracia crece” resulte un verdadero insulto. ¿Por qué? Porque los crímenes contra mujeres metidas a la política echa por tierra esa falacia. Porque en nuestro país la participación política de la clientela electoral inicia y termina el día en que se deposita la boleta en las urnas. Disentir, oponerse, y pretender actuar diferente no está permitido, mucho menos para las mujeres. Orfa, Guadalupe, Eufrosina y ahora Beatriz, pagaron caro intentar cambiar esa triste realidad.