martes, 4 de diciembre de 2012

Semáforo incrementa Accidentes en Tuxtepec




Miguel Angel Vásquez

La esquina que forman las calles de Carranza y Morelos puede ser simbólica en varios aspectos.
Al final de este comentario verá usted por qué.
Sucede que en ella, desde hace muchos años venían ocurriendo choques entre vehículos de motor con saldos muchas veces mortales.
Esto orilló a vecinos organizados a exigir a las autoridades la colocación de topes o semáforos. Después de muchos oficios, interminables esperas y manifestaciones, finalmente hace menos de un mes se instalaron los mentados aparatos.
Pero como mucho de lo que ocurre en esta administración municipal, el remedio salió peor que la enfermedad. Sucede que en el lugar han ocurrido en menos de un mes más accidentes que en todos los diez meses anteriores. El conteo de vecinos señala que se han suscitado por lo menos una docena de accidentes donde han estado involucrados por lo menos cinco taxis, tres motos y unos diez vehículos particulares.
¿Qué ocurrió entonces si en casi todo el mundo los semáforos sirven precisamente para evitar accidentes?
Sucede que los funcionarios que funcionan cada vez menos, y que anunciaron un gasto superior al medio millón de pesos en la instalación de semáforos, en quién sabe qué otros lugares y quien sabe en qué época, olvidaron cuestiones elementales como que los semáforos deben ser vistos por los automovilistas. De lo contrario, como ocurre en el cruce de las calles Carranza y Morelos, estos aparatos se convierten en trampas mortales. Esto porque si uno de los automovilistas  confiado en que el verde le autoriza a continuar circulando, lo hace sin percatarse que quien transita en la calle perpendicular no frena, se produce el lamentable choque.
Bueno, pues como decíamos, el cruce y lo que ahí se hizo es simbólico porque  lo que ahí se percibe es un cruce, una amalgama entre la falta de previsión y la insensibilidad de quienes nos gobiernan.
Por todo lo anterior, vecinos de esas calles están convocando a una reunión para el próximo lunes diez de diciembre, a las cinco de la tarde en el Salón María Luisa con el fin de organizarse para demandar una verdadera solución y uno una trampa en el multicitado crucero.
A la reunión pueden asistir desde vecinos, conductores, taxistas y ciudadanos en general porque nadie está exento de pasar por ahí. 

No hay comentarios: